[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2202: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 2202: Array to string conversion
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /includes/functions.php on line 4597: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3774)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /includes/functions.php on line 4599: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3774)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /includes/functions.php on line 4600: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3774)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /includes/functions.php on line 4601: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3774)
mandriva-co.com • Ver Tema - Actualización Tarjeta de Video ATI Radeon Graphics

Actualización Tarjeta de Video ATI Radeon Graphics

Preguntas relacionadas con la configuración de hardware en un computador.

Nota por sandyj el Lun Oct 12, 2009 10:57 am

Hola,

Yo tengo Mandriva Linux 2009 Spring instalado en mi portatil, y no he podido dejar configurada mi tarjeta de video, bajé de la página de ATI un driver, pero al intentar actualizarlo, se me desconfiguro totalmente el video, luego lo pude regresar al estado anterior, pero sigo sin lograr que reconozca la tarjeta y no encuentro el instalador correcto para Mandriva.

Si alguién me puede ayudar con la actualización tarjeta de la video, estas son las caracterísicas.

Chip Type: ATI Radeon Graphics Processor (0x9591)
DAC Type: Internal DAC(400MHz)
Memory Size: 256 MB
Adapter String: ATI Mobility Radeon HD 3650

Gracias,

Sandra
Mandriva-co Team

Nota por jbaptiste el Lun Oct 12, 2009 7:22 pm

Mandriva está en la capacidad de configurar automáticamente las tarjetas ATI sin necesidad de que descargue el driver de la página de ATI. Sencillamente vaya al Centro de Control de Mandriva->Hardware->Configurar servidor Gráfico. Estándo ahí, seleccione la opción de la tarjeta de video y en ese momento su tarjeta será autodetectada, ofreciéndole instalar el driver propietario de ATI. Conteste que sí, espere a que lo descargue, instale y configure y cuando termine reinicie su sesión. Eso es todo lo que tiene que hacer.

PD: Moví el tema al foro adecuado.
Mandriva-co Team
Mageia.org contributor
Mandriva contributor

Nota por Juanker el Dom Nov 08, 2009 7:03 pm

hola jbaptiste y al resto de la comunidad

queria hacer una aclaracion/pregunta en los pasos que das jbaptiste, porque lamentablemente no es tan facil en la version Free la unica x64 desde su instalacion , aunque a la hora de escojer el driver esta el radeonhd/fglrx, este no activa la aceleracion en 3D, y el propietario descargado desde AMD si no se especifica la resulucion de la pantalla antes de reiniciar , al reiniciar no inicia el servidor grafico, yo tengo una Ati 3200HD, y segui estos pasos:
1) descargar el driver desde amd
2)el driver tiene la opcion de copilar un RPM para Mandriva 2010.0, usando la terminal
3)me genero varios RPM, los instale todos
4)en el centro de control de Mandriva configure la resolucion manualmente, dejarla en Automatico no sirve
5)luego segun varios foros use estos comandos para configurar o estar seguros de q se configuro el driver
#aticonfig --initial --input=/etc/X11/xorg.conf
#aticonfig --overlay-type=Xv

y reinicio

me podrias decir si hay una forma mas facil???, intente instalar el fglrx desde el centro de control y las fuentes de los repositorios estan fallando, no se porque, y el instalador de ATI no hace nada dice que ya pero no es cierto

Gracias
Mandriva-co Team

Nota por jbaptiste el Dom Nov 08, 2009 10:47 pm

Porqué dices que la cuando configuras la tarjeta desde el Centro de Control la aceleración no funciona ? que error te sale en el log Xorg.0.log ? cuando estás configurando la tarjeta en el Centro de Control si te está preguntando que si quieres usar el driver propietario y estás contestando que si ?

La manera más fácil es usando el Centro de Control, para eso está, instalar los drivers directamente de ATI es mucho más complicado y no soportado por Mandriva. Igual, son los mismos drivers, la diferencia es que los que se instalan por el centro de control han sido empaquetados Y probados por el equipo de QA de Mandriva y están garantizados que su instalación y configuración se va a hacer correctamente. Obviamente, si el driver tiene algún bug pues eso ya se sale de las manos de Mandriva o cualquier otra distribución.

También tienes que tener presente que el estado de los drivers de ATI en linux nunca ha sido el mejor, y ya hay muchos modelos de tarjetas que ya no son soportados, revisaste el errata para ver las notas sobre ATI ?

Por cierto, que versión estás instalando ? 2009.1 o 2010 ?
Mandriva-co Team
Mageia.org contributor
Mandriva contributor

Nota por Juanker el Mié Nov 11, 2009 3:48 pm

hola

mira uso 2010.0 Free de x64 y cuando seleccione los radeonhd en el centro de control, todo parece bien, pero cuando voy a activar el compiz me dice que no tengo aceleracion 3D, al usar los propietarios si tengo la aceleracion, la tarjeta el una ATI Mobility Radeon 3200HD, en el centro de control en ningun moemento me pregunta si deseo usar el propietario, solo usa el radeonhd automaticamente.

hay alguna forma mas facil de usar los drivers de ATI en la edicion Free?? que por cierto la free es la unica que viene en 64 bits cierto?

Gracias por tus respuestas y tu ayuda
Mandriva-co Team

Nota por jbaptiste el Mié Nov 11, 2009 4:39 pm

Podrías verificar si en el Centro de Control están configurados en los repositorios el de non-free ? ese es el que incluye los drivers de ATI y NVidia. Si sólo están los repositorios del DVD entonces debes agregarlos usando el botón de "Agregar" que encuentras allí. Después de eso puedes volver a intentar configurar la tarjeta de video.

No, la versión Free está para 32 y 64 bits. Otra manera de probar los drivers de ATI es con la versión One, pero esa sólo viene de 32 bits.

PD: Si estás en KDE y estás activando compiz, esto NO es soportado y causa muchísimos problemas. Estando en KDE se deben usar los efectos de KDE que se activan en la configuración del escritorio. Si estás en Gnome u otro escritorio entonces no hay problema.
Mandriva-co Team
Mageia.org contributor
Mandriva contributor

Nota por Juanker el Mié Nov 11, 2009 8:48 pm

hola tengo los non-free, y los plf, ademas de los backports

ya tengo la tarjeta funcionando, en KDE con el Compiz, y no he tenido ningun problema, y ya aperece en el centro de control los paquetes, pero voy a dejar asi, si alguna vez tengo que reinstalar ya se que tengo que hacer
Gracias
Mandriva-co Team

Nota por jbaptiste el Mié Nov 11, 2009 9:26 pm

Que hiciste para ponerla a funcionar al fin ? será bueno que compartieras la solución con todo el mundo, puede que a alguien más le sirva.

Lo del problema con compiz se presenta cuando se tienen los dos efectos activados al tiempo, los de KDE y compiz. Y te recomiendo le des una mirada a esos efectos son muuuuuucho mejor que los de compiz, mucho más pulidos y se integran mucho mejor en KDE.
Mandriva-co Team
Mageia.org contributor
Mandriva contributor

Nota por Juanker el Mié Nov 11, 2009 10:20 pm

hola, mira lo que hice fue lo siguiente:

1) poner manualmemte la resolucion, si se deja en automatico me dejaba la pantalla en negro despues de instalar
2)copilar el RPM para mandriva de los drivers de ATI descargados de la pagina de AMD
3)instalar
4)revisar el xorg.conf para asegurarme que use el fglrx
5)reiniciar

y ya estoy probando los efectos del KDE y me gustan mucho mas, gracias jeje lo unico que extraño o no he encontrado es que el efecto cubo, ya no sea cubo sino esfera como es?

Gracias por tu ayuda

y si necesitas apoyo en el Unal, me tienes a disposicion
Mandriva-co Team

Nota por jbaptiste el Mié Nov 11, 2009 10:28 pm

El cubo también está, con la esfera y el cilindro, aunque estos dos últimos nunca los he podido poner a andar (algún problema con la combinación de teclas por defecto supongo). Creo que el cubo viene activado por defecto, intenta con Ctrl+F11, sino lo puedes activar en los efectos avanzados en la configuración del escritorio->Escritorio->Efectos de Escritorio->Todos los Efectos, está hacia el final.

Gracias por el ofrecimiento, lo tendré en cuenta.
Mandriva-co Team
Mageia.org contributor
Mandriva contributor